Spitfire List Web site and blog of anti-fascist researcher and radio personality Dave Emory.

News & Supplemental  

Un presunto agente nazi dirigía la empresa que suministró los aparatos de escuchas al Cesid

Liesau fue vin­cu­la­do a los exper­i­men­tos para propa­gar enfer­medades


FERNANDO GAREA

FERNANDO LAZARO

El Mun­do

MADRID.- Un pre­sun­to agente del espi­ona­je nazi era el pres­i­dente de la empre­sa que sum­in­istró al Cesid todos los equipos para la real­ización de escuchas.

Franz Liesau Zacharias fue pres­i­dente de la empre­sa Sociedad para Inves­ti­ga­ciones y Apli­ca­ciones Indus­tri­ales (SIAISA) has­ta su fal­l­ec­imien­to en diciem­bre de 1992. Des­de entonces la empre­sa la pre­side su hijo Chris­t­ian Liesau Von Let­tow y el vicepres­i­dente es su otro hijo Fran­cis­co Ger­ar­do. Tam­bién con­s­ta en el reg­istro como admin­istrado­ra la hija del pre­sun­to nazi, Cori­na, y su viu­da Sit­ta Von Let­tow Vor­beck.

El nom­bre de Franz Liesau Zacharias aparece en una lista de agentes nazis pro­te­gi­dos por el rég­i­men de Fran­co que figu­ra en el Archi­vo Gen­er­al del Min­is­te­rio de Asun­tos Exte­ri­ores y que fue desve­la­do recien­te­mente por El País.

Su ficha señala que era un agente de la Abwehr, el ser­vi­cio de con­traes­pi­ona­je nazi. Añade que «este hom­bre se hace lla­mar doc­tor. Involu­cra­do en la com­pra de ani­males del Mar­rue­cos español y de la Guinea españo­la para fines exper­i­men­tales en Ale­ma­nia, entre ellos la propa­gación de hor­ri­bles enfer­medades, como la peste, en los cam­pos de con­cen­tración».

Al acabar la Segun­da Guer­ra Mundi­al el rég­i­men de Fran­co le pro­te­gió y denegó su entre­ga a los ali­a­dos. Aho­ra, EL MUNDO dispone de doc­u­mentación que demues­tra que, durante los años 80, man­tu­vo su relación con los ser­vi­cios secre­tos españoles. En con­cre­to, su empre­sa fue el prin­ci­pal provee­dor de equipos de escuchas del Cesid y man­tenía mag­ní­fi­cas rela­ciones con el entonces jefe de los ser­vi­cios secre­tos españoles, el gen­er­al Alon­so Manglano. En la ficha del pre­sun­to agente, elab­o­ra­da en 1945, con­s­ta como domi­cilio el mis­mo de la actu­al sede de la empre­sa, ofi­cial­mente ded­i­ca­da a «ser­vi­cios téc­ni­cos de pre­cisión». La ofic­i­na de la empre­sa está tam­bién en el número 52 de la calle Alcalá de Madrid, en un edi­fi­cio propiedad de la famil­ia Liesau des­de los años 40.

Este per­iódi­co ha tenido acce­so a la doc­u­mentación que demues­tra que esta empre­sa fue provee­do­ra durante años del Cesid y fue la que instaló en 1992 el sofisti­ca­do equipo de escuchas con que cuen­tan los ser­vi­cios secre­tos españoles. Así, obran en poder de EL MUNDO las com­ple­jas especi­fi­ca­ciones téc­ni­cas de los equipos insta­l­a­dos. Los doc­u­men­tos lle­van el epí­grafe «Pliego de pre­scrip­ciones téc­ni­cas para la adquisi­ción de un sis­tema de super­visión de líneas tele­fóni­cas».

Entre las car­ac­terís­ti­cas téc­ni­cas del equipo figu­ra un sis­tema para duplicar la capaci­dad de las cin­tas en las que se gra­ban las escuchas o un sis­tema automáti­co de búsque­da. En años ante­ri­ores y pos­te­ri­ores esta empre­sa tam­bién con­trató con el Cesid y con organ­is­mos rela­ciona­dos con la seguri­dad. Así, en 1994 estu­vo a pun­to de par­tic­i­par en un proyec­to mul­ti­mil­lonario para la con­struc­ción de un gran gabi­nete de escuchas en la Direc­ción Gen­er­al de la Guardia Civ­il. En poder de este per­iódi­co obra un estu­dio denom­i­na­do «Proyec­to de creación de un gabi­nete cen­tral de inter­ven­ciones e inter­cepta­ciones».

Este Gabi­nete iba a insta­larse en la sede de la Guardia Civ­il de Madrid, según el proyec­to de la jefatu­ra de Inves­ti­gación e Infor­ma­ción. Final­mente, el plan, que con­ta­ba con el vis­to bueno ofi­cial, fue par­al­iza­do por la des­ti­tu­ción del entonces direc­tor gen­er­al de la Guardia Civ­il Luis Roldán.

Según la declaración anu­al de opera­ciones de la empre­sa del año 95, en ese ejer­ci­cio recibió 3.177.240 pese­tas por el man­ten­imien­to de los equipos de escuchas del Cesid.

Tam­bién ese año SIAISA recibió 22.137.847 pese­tas del Min­is­te­rio de la Pres­i­den­cia por la insta­lación de diver­sos equipos de seguri­dad. Además, esta empre­sa es la prin­ci­pal sum­in­istrado­ra de equipos de seguri­dad a otras admin­is­tra­ciones públi­cas y la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra. Igual­mente, es la empre­sa fab­ri­cante de los radares móviles de la Guardia Civ­il.


Las men­ti­ras al juez Bal­tasar Garzón

Chris­t­ian Liesau Von Let­tow Vor­beck, hijo del pre­sun­to agente nazi y actu­al pres­i­dente de Siaisa, tuvo que declarar ante el juez Bal­tasar Garzón en 1989. Y según la doc­u­mentación que aho­ra obra en poder de EL MUNDO no dijo la ver­dad.

Chris­t­ian Liesau se encon­tra­ba la noche del 20 de noviem­bre de 1989 en el restau­rante Basque de la calle Alcalá de Madrid. Mien­tras cen­a­ba con unos ami­gos, a esca­sos met­ros de la sede de la empre­sa que entonces presidía su padre, pre­sun­to agente nazi, dos indi­vid­u­os dis­pararon con­tra var­ios par­la­men­tar­ios elec­tos de Her­ri Bata­suna, resul­tan­do muer­to Josu Mugu­ruza y heri­do grave Iña­ki Esnao­la.

Bal­tasar Garzón, instruc­tor del sumario, tomó declaración a todos los tes­ti­gos pres­en­ciales del aten­ta­do, entre ellos Chris­t­ian Liesau y sus acom­pañantes en la cena.

El empre­sario declaró entonces que esta­ba casual­mente en el local y que su empre­sa se ded­i­ca­ba a fab­ricar relo­jes, omi­tien­do que, en real­i­dad, la sociedad era provee­do­ra de equipos para los ser­vi­cios secre­tos españoles y las Fuerzas de Seguri­dad del Esta­do, entre otros organ­is­mos públi­cos.

En todas las declara­ciones de ingre­sos de la empre­sa con­stan can­ti­dades mil­lonar­ias proce­dentes de dis­tin­tos organ­is­mos públi­cos, espe­cial­mente del Min­is­te­rio del Inte­ri­or, como la Policía Nacional y la Guardia Civ­il.


Discussion

No comments for “Un presunto agente nazi dirigía la empresa que suministró los aparatos de escuchas al Cesid”

Post a comment